Tengo una casa en Ecuador, pero no la he firmado en el Registro

Como puedo firmar una casa en Ecuador, sin ir alli fisicamente, se puede hacer a traves del consulado?

@angelpinerof


Hola:





¿Se refiere a que aún no ha firmado la escritura pública de compraventa del inmueble al que hace referencia?




De acuerdo con el Código Civil de Ecuador, la compraventa de bienes inmuebles debe necesariamente celebrarse por escritura pública. Si usted no está en Ecuador ni tiene planificado trasladarse hasta allí, deberá otorgar un poder especial para que otra persona, en su nombre y representación, comparezca ante notario y firme la escritura pública de compraventa.




Los consulados de Ecuador acreditados en el extranjero ejercen también funciones notariales, pero las limitan al otorgamiento de poderes, testamentos, reconocimientos de firma y rúbrica, entre otros actos, pero no suelen otorgar escrituras públicas de actos jurídicos de disposición o gravamen sobre bienes inmuebles situados en Ecuador.




Una vez otorgada la escritura pública de compraventa ante notario en Ecuador, con el pago de los impuestos que se causen, se debe solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra situado el inmueble e inmediatamente después debe solicitarse su inscripción en el catastro municipal del cantón donde se encuentre (lo que localmente se conoce con el nombre de "catastrar"). Si no se inscribe en el Registro de la Propiedad nunca se producirá la adquisición del dominio sobre el inmueble por el modo de la tradición, por lo que debe incluirse en el poder especial también las facultades para que el apoderado gestione la inscripción en el Registro de la Propiedad y luego en el catastro municipal.




Un cordial saludo.

Hola Angel, soy abogado y efectivamente si no puede estar fisicamente debe otorgar un poder especial para que otra persona de tu confianza pueda realizar el tramite correspondiente ante el notario y posteriormente al pagar los impuestos correspondientes, se inscriba en el registro de la propiedad. Si necesitas asesoria me puede contactar 09681****

@angelpinerof

Debe enviar un poder a una persona de su confianza.